Bienvenidos a Herramientas del sistema

Los invitamos a que conoscan nuestro blog donde podran encontrar lo mas nuevo y actulizado para saber manejar su propio computrador personal. Este blog presenta todas las herramientas del sistema operativo que te pueden ayudar a muchas cosas de la vida diaria como aprender a resolver un trabajo por medio de microsoft exel.

PRINCIPAL

Publicado por edgardopeñaranda viernes, 30 de octubre de 2009 0 comentarios











VISIÓN

Seremos la Institución educativa de la Región Caribe, Lider en la Formación Integral de Personas, capaces de gestar cambios cientificos, tecnologicos, sociales y economicos que propicien mayor productividad en la sociedad garantizando mejor calidad de vida.



MISIÓN

Somos una institucion educativa que forma personas con calidad humana y pensamientos critico capaces de resolver situaciones y adaptarse a los diferentes cambios; que con saberes cientificos y tecnologicos construyen su proyecto de vida a traves de una formación integral con enfasis en ciencias naturales para la niñez y juventud que vive en el departamento del atlántico que se proyecta a un ambito nacional e internacional.

asistente para mantenimiento

Publicado por edgardopeñaranda 0 comentarios


El Asistente para planes de mantenimiento le ayuda a configurar las tareas de mantenimiento principales para asegurarse de que la base de datos funciona bien, se realiza una copia de seguridad regular de la misma y no tiene incoherencias. El Asistente para planes de mantenimiento crea uno o varios trabajos del Agente SQL Server que realizan estas tareas en servidores locales o en servidores de destino en un entorno multiservidor. La ejecución puede tener lugar a intervalos programados o a petición.
Para crear o administrar planes de mantenimiento, debe ser miembro de la función fija de servidor sysadmin. Tenga en cuenta que el Explorador de objetos sólo muestra planes de mantenimiento si el usuario es miembro de la función fija de servidor sysadmin.
Los planes de mantenimiento se pueden crear para realizar las tareas siguientes:
Reorganizar los datos de las páginas de datos y de índices mediante una nueva generación de los índices con un nuevo factor de relleno. Al volver a crear índices con un nuevo factor de relleno se asegura que las páginas de la base de datos contienen una cantidad de datos y espacio disponible distribuidos por igual. También permite un crecimiento más rápido en el futuro. Para obtener más información, vea Factor de relleno.
Comprimir archivos de datos mediante la eliminación de las páginas de base de datos que estén vacías.
Actualizar las estadísticas de los índices para asegurarse de que el optimizador de consultas dispone de información actualizada acerca de la distribución de los valores de los datos en las tablas. Esto permite al optimizador de consultas elegir el método más adecuado para obtener acceso a los datos, ya que dispone de más información acerca de los datos almacenados en la base de datos. Aunque SQL Server actualiza periódicamente las estadísticas de los índices de forma automática, esta opción puede obligar a que se actualicen inmediatamente.
Realizar comprobaciones de coherencia interna de los datos y de las páginas de datos de la base de datos para asegurarse de que no se han dañado debido a un problema de software o del sistema.
Realizar copias de seguridad de la base de datos y de los archivos de registro de transacciones. Las copias de seguridad de la base de datos y del registro pueden mantenerse durante un período especificado. Esto le permite crear un historial de copias de seguridad para utilizarlo si tiene que restaurar la base de datos a una fecha anterior a la de la última copia de seguridad de la base de datos. También puede realizar copias de seguridad diferenciales.
Ejecutar trabajos del Agente SQL Server. Esta tarea se puede utilizar para crear trabajos que realicen una serie de acciones y, también, para crear los planes de mantenimiento para ejecutar los trabajos.
Los resultados generados por las tareas de mantenimiento pueden escribirse en forma de informe en un archivo de texto, o bien escribirse en las tablas del plan de mantenimiento, sysmaintplan_log y sysmaintplan_logdetail, en msdb. Para ver los resultados en el visor del archivo de registros, haga clic con el botón secundario en Planes de mantenimiento y, a continuación, haga clic en Ver historial.
Los planes de mantenimiento sólo se pueden ejecutar en bases de datos con un nivel de compatibilidad de 80 o superior. El Asistente para planes de mantenimiento no muestra las bases de datos cuyo nivel de compatibilidad esté establecido en 70 o inferior.

desfragmentador de disco

Publicado por edgardopeñaranda 0 comentarios


La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
La fragmentación es el efecto que se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: interna y externa.


Fragmentación interna
Desfragmentar no hace tu pc mas rapido, hace que la navegacion por los archivos sea mas rapida.
Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante. Por ejemplo si nuestro clúster es de 18KB (18.432 bytes) por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 18KB. Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza.
Por eso, en nuestro ejemplo, un archivo de 3KB ocupara en nuestro disco lo mismo que uno de 10KB, o sea 18 KB. Esa pérdida de espacio se denomina fragmentación interna, y no se corrige con el desfragmentador, sino disminuyendo el tamaño de la partición.

Fragmentación externa
Este tipo de fragmentación aparece como consecuencia de las distintas políticas de ajuste de bloques que tiene un sistema de ficheros, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en el caso de la memoria. En el sistema de ficheros, la sucesiva creación y eliminación de ficheros de distintos tamaños puede conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, su no elección para futuros ficheros.
En la memoria del sistema la fragmentación se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño, en los que no "caben" nuevos procesos.
En sistemas de ficheros la desfragmentación trata de resolver este problema, alineando los bloques de datos contiguos y juntando los bloques libres, produciendo así fragmentos mayores que sí serán elegidos para futuros ficheros. En la memoria principal se soluciona compactando los procesos para que estos ocupen posiciones contiguas y dejar los bloques libres juntos, o también se soluciona con la paginación de memoria.

scandisk

Publicado por edgardopeñaranda 1 comentarios


ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME).
Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.
Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicación, pero permiten analizar el disco utilizando otra aplicación similar creada por Microsoft y llamada CHKDSK, sin embargo esta aplicación es menos confiable para examinar la superficie física del disco, aunque sí es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos.


En esta lección vamos a aprender a escanear el disco duro en busca de errores y fallos, que puedan hacer que su funcionamiento normal sea defectuoso debido a que algún archivo esté corrupto. En primer lugar tendremos que clicar en el menú inicio.


Para realizar un Scandisk a cualquier disco duro desde Windows, hay varias formas de hacerlo, pero una de ellas es hacer clic en el botón Inicio, luego sobre Mi PC y finalmente haces clic con el ratón derecho sobre las propiedades del disco duro al cual le quieres hacer el Scandisk.Escoge la pestaña Herramientas y pulsa sobre el botón Comprobar ahora, en la ventana que te aparece seleccionas el tipo de reparación que deseas en caso de errores y pulsas el botón Iniciar, a partir de este momento si no hay ningún problema grave con el disco duro, realizará la comprobación.Otra forma de hacer el Scandisk es reiniciar el ordenador con el disco de arranque y cuando se encuentre en MS-DOS tecleas SCANDISK y comenzará la comprobación del disco duro.

información de sistema

Publicado por edgardopeñaranda 0 comentarios


Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todo interactúa entre sí para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras. Según la definición de Langefors[1] este tipo de sistemas son:
Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,
así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.


El término Sistemas de Información tiene diferentes significados:
En seguridad computacional, un sistema de información está descrito por tres componentes:[2]
Estructura:
Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como "buffers",[3] RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché, etc.
Interfaces, que permiten el intercambio de información con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras, etc.
Canales, que conectan los repositorios entre si, tales como "buses", cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos.
Comportamiento:
Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.
Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios o servicios.

liberador de espacio en disco

Publicado por edgardopeñaranda 0 comentarios


LA OPCION LIBERAR ESPACIO EN DISCO EN WINDOWS XP.


En Windows XP contamos con una buena herramienta para mantener limpio nuestro sistema. Es cierto que podemos (y debemos) hacer una limpieza a fondo del sistema tal y como se indica en el tutorial sobre Eliminar archivos temporales del PC, pero también es cierto que sin llegar a este extremo (y sin tener los mínimos conocimientos de Informática que para llevarlo a cabo se necesitan), Windows pone a nuestro alcance una herramienta para hacer esta limpieza (aunque no de forma tan exaustiva) y de paso recuperar espacio en nuestro disco duro. Esta herramienta se llama Liberador de espacio en disco, y se accede a ella a través de Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema. En este apartado nos encontramos con el Liberador de espacio en disco.

Cuando pulsamos sobre esta herramienta (muy fácil de utilizar) se nos abre la siguiente ventana, en la que podemos escoger el disco en el que deseamos liberar espacio. Para la tarea que además pretendemos (que es la de eliminar archivos temporales) elegimos la unidad que contiene en sistema operativo.

Después de un tiempo, que el Liberador de espacio en disco emplea en analizar esa unidad, se nos muestra otra ventana, en la que se nos ofrecen una serie de opciones encaminadas a este fin. Entre estas opciones se encuentran las de eliminar archivos temporales de todo el sistema, eliminar archivos de la papelera de reciclaje y comprimir archivos antiguos (aquellos que llevamos tiempo sin utilizar).

Una segunda pestaña en esta ventana nos permite una recuperación de espacio en disco algo mayor, pudiendo eliminar desde ella componentes opcionales de Windows no utilizados, desinstalar programas que no utilizamos y eliminar los puntos de restauración atrasados, dejando tan solo el último creado. Evidentemente, antes de utilizar esta última opción debemos asegurarnos de que nuestro sistema funciona correctamente y que no vamos a necesitar los puntos de restauración anteriores.

mapa de caracteres

Publicado por edgardopeñaranda 0 comentarios


EL MAPA DE CARACTERES. QUE ES Y PARA QUE NOS PUEDE SERVIR.


El Mapa de caracteres es una herramienta que está presente desde las primeras versiones de Windows y que nos puede resultar de una gran utilidad en muchos casos. Veamos en primer lugar ómo podemos acceder al Mapa de caracteres. Tenemos dos formas de acceder: Una es a través de Inicio -> Accesorios -> Herramientas del sistema, donde encontramos Mapa de caracteres

Se trata, como ya he dicho, de una herramienta que está presente desde las primeras versiones de Windows, pero en el fondo se trata de una gran desconocida. Muchísimos son los que no la han utilizado nunca y muchos los que ni tan siquiera lo han abierto para ver de qué se trata. El Mapa de caracteres es un programa que nos muestra todas las fuentes que tenemos instaladas en nuestro equipo, así como todos los caracteres que una fuente es capaz de representar. Y de ahí es de donde viene buena parte de su gran utilidad. El teclado nos permite utilizar un número limitado del total de caracteres que una fuente tiene disponible. Además, para algunos caracteres especiales, si bien los podemos usar mediante su código ASCII, esto nos obliga a utilizar una tabla ASCII correspondiente a ese tipo de letra en concreto, en la que además no tenemos disponibles todos los caracteres. Con el Mapa de caracteres tenemos todos estos caracteres representados, por lo que podemos utilizar cualquiera de ellos por el simple método de copiar y pegar. Pero no es esta su única ventaja. Es que además podemos acceder al mapa de caracteres de cualquier fuente instalado, y hay que pensar que algunos de los tipos de letra que podemos tener instalados tienen no cientos de caracteres, sino miles. Un ejemplo de esto es cualquiera de las fuentes orientales, como puede ser la fuente Meiryo. Bien es cierto que muchos de estos caracteres no nos van a ser de utilidad, pero otros muchos si que nos pueden ser útiles, ya que podemos incluir con ellos todo tipo de símbolos, tanto matemáticos como de dirección, formulación, subíndices o sobre indices que de otra forma no nos sería posible editar. Una prueba de ellos serian los siguientes:

medidor de recursos

Publicado por edgardopeñaranda 0 comentarios





Estos son algunos síntomas habituales cuando el equipo tiene pocos recursos:


-El rendimiento del equipo disminuye.


-Aparecen mensajes de error.


-El equipo deja de responder (se bloquea).


-La actualización de pantalla del equipo es lenta.


Si reinicia el equipo en estas circunstancias, puede observar que funciona sin problemas durante un breve período de tiempo y, después, sigue experimentando el mismo problema.


Cuando inicia un programa, éste se carga en la memoria del equipo. Cuando utiliza el programa, consume recursos del sistema. Cuando cierra algunos programas, no siempre se liberan todos los recursos del equipo que se estaban utilizando. En esta situación, puede aparecer un mensaje de error que advierte de que los recursos del equipo son "peligrosamente bajos" o que no hay suficiente memoria para ejecutar un programa.


Para identificar el estado de los recursos del equipo mientras lo está utilizando, inicie la herramienta Medidor de recursos del sistema (Rsrcmtr.exe) y consulte usuario, Interfaz de dispositivo de gráficos (GDI) y recursos del sistema.

Para instalar la herramienta Medidor de recursos del sistema


Haga clic en Inicio, seleccione Configuración y haga clic en Panel de control.
Haga doble clic en Agregar o quitar programas, haga clic en Instalación de Windows y, a continuación, haga doble clic en Herramientas del sistema.
Haga clic en Medidor de recursos del sistema, haga clic en Aceptar y de nuevo en Aceptar.

Cómo utilizar la herramienta Medidor de recursos del sistema
loadTOCNode(2, 'moreinformation');

Puede utilizar la herramienta Medidor de recursos del sistema mediante uno de los métodos descritos a continuación:
Haga clic en Inicio, Ejecutar, escriba rsrcmtr.exe y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Medidor de recursos. Cuando ejecuta la herramienta Medidor de recursos del sistema, su icono se sitúa en la bandeja del sistema. Para abrir una ventana en la que se muestre el porcentaje de recursos libres del sistema, el usuario y los recursos GDI, haga doble clic en el icono del Medidor de recursos del sistema. Anote la cantidad de recursos del sistema disponibles antes de iniciar un programa y, después, anote la cantidad de recursos disponibles mientras se está ejecutando el programa. A continuación, anote la cantidad de recursos disponibles después de cerrar el programa. Si abre un programa y éste consume recursos del sistema que hacen que el color del icono de la bandeja del sistema cambie a amarillo o rojo, es que el programa está consumiendo un alto porcentaje de los recursos del sistema. Puede intentar utilizar el equipo con un inicio limpio, ejecutar la herramienta Medidor de recursos del sistema y ejecutar después ese programa para determinar si es ese programa o una combinación de programas del equipo la causa del problema. Para obtener información adicional acerca de cómo realizar un inicio limpio del equipo, haga clic en los números de artículo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base:
267288 (http://support.microsoft.com/kb/267288/ES/ ) Cómo realizar un inicio limpio en Windows Millennium Edition
192926 (http://support.microsoft.com/kb/192926/ES/ ) Cómo realizar la solución de problemas de inicio limpio en Windows 98 NOTA: esta herramienta está diseñada para ver los recursos del sistema disponibles mientras se están ejecutando varios programas. Si identifica programas que no están liberando recursos cuando se cierran, debe ponerse en contacto con el fabricante del programa para determinar si existe una solución al problema.

tareas programadas

Publicado por edgardopeñaranda 0 comentarios



¿Qué es una Tarea Programada?
Las tareas programadas son una lista de acciones que el Sistema Operativo Windows debe de realizar cada cierto tiempo. El periodo en el que el SO realiza cada una de las acciones que tenga asignadas puede variar entre:

Diariamente

Semanalmente

Mensualmente

Sólo una vez

Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)

Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)
¿Para qué sirve una Tarea Programada?
Bueno ya tenemos más o menos claro que es una tarea programada. Pero lo más importante es para qué te puede servir ¿verdad? Bueno lo veremos con unos ejemplos.
Hace un tiempo te enseñamos como podías usar un comando de ms-dos para copiar el contenido de una carpeta a otra y hacer de esta forma una copia de seguridad de tus datos. Esta tarea tal y como te la explicamos resultaba sencilla pero es mucho mejor que sea el propio SO el encargado de realizar dichas copias de seguridad, de esta forma tus datos estarán a salvo cada día, o cada semana según el criterio elegido. Y tus datos estarán a salvo independientemente de si te acuerdas de hacer la copia de seguridad o no.
Otra posibilidad sería por ejemplo crear una tarea programada que moviera una vez al mes todas las canciones o series que llegan a la carpeta incoming del emule a otra para de esta manera organizar mejor nuestra colección de música o de películas.
Las tareas programadas sirven también para lanzar la ejecución de programas a una determinada hora, por ejemplo quieres realizar una búsqueda de virus con tu programa antivirus preferido pero es una tarea que lleva su tiempo y no quieres que te moleste cuando estas navegando. Puedes asignar una tarea programada para que la búsqueda de virus, malware, spyware… se realice mientras duermes, o mientras te encuentras trabajando en la oficina, estudiando en el instituto…
¿Como puedo crear una Tarea Programada?
Vale, acabamos de ver que las tareas programadas son algo que te pueden ayudar y ahora aprenderás a realizar una.
Para abrir tareas programadas, haga clic en Inicio , haga clic en Todos los programas, seleccione Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Tareas programadas.

Para programar una tarea nueva:
1. Haga doble clic en Agregar tarea programada para iniciar el Asistente para tareas programadas y, a continuación, haga clic en Siguiente en el primer cuadro de diálogo.

2. El siguiente cuadro de diálogo muestra una lista de programas que están instalados en el equipo.

En este punto debemos:• Si el programa que deseamos ejecutar aparece en esta lista, hacemos clic en él y, a continuación, en Siguiente.• Si deseamos ejecutar un programa, una secuencia de comandos (fichero por lotes) o documento que no aparece en la lista, haremos clic en Examinar, y lo buscaremos en alguna de las carpetas de nuestro equipo, cuando lo encontremos pulsamos en Abrir.

3. Escribimos un nombre para la tarea y elegimos la periodicidad entre:• Diariamente• Semanalmente• Mensualmente• Sólo una vez• Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)• Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

4. Hacemos clic en Siguiente, especificando el día y la hora en la que deseamos ejecutar la tarea y, a continuación, hacemos de nuevo clic en Siguiente.

5. Escriba el nombre y la contraseña del usuario asociado a la tarea. De forma predeterminada, el asistente selecciona el nombre del usuario que ha iniciado sesión actualmente.

6. Hacemos clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar después de comprobar las opciones que hayamos seleccionado.

De esta sencilla forma hemos creado nuestra primera tarea programada y estamos logrando apartarnos de esas labores tediosas de las que el SO se puede encargar.